.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:INVESTIGACION
 
proceso:REFRENDO DE ADDENDUM
 

2467 resultados encontrados en 47 ms. Página 1 de 247
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS
1
AGENCIA DE PROTECCION DE DATOS DE LOS HABITANTES (PRODHAB)
2
AREA DE SALUD DE AGUAS ZARCAS-SAN CARLOS
1
AREA DE SALUD DE ALAJUELA OESTE
1
AREA DE SALUD DE BUENOS AIRES
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
7
ASOCIACION PRO-HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONOTOLOGIA DR. RAUL BLANCO CERVANTES "APRONAGE"
2
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
7
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
33
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
23
BANCO DE COSTA RICA
65
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
84
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
40
BANPROCESA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
1
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
2
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
2
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
4
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
6
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
120
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES DE PERSONAL TECNICO PARA EL DESARROLLO Y LA INDUSTRIA DE CENTROAMERICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
8
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
8
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS (NO USAR)
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
3
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
13
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
23
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
7
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
14
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
18
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
11
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
2
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
79
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
2
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
103
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION GANADERA
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
10
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
127
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
1
DIRECCION DESARROLLO PROYECTOS
7
DIRECCION EJECUTORA DE PROYECTOS DE MIDEPLAN (DEP)
7
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
16
DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
6
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
5
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
16
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
1
FIDEICOMISO ICE-RANGE/BCR
2
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
8
FUNDACION YUNIS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACION
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
17
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
11
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
1
HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
1
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
3
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
2
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
18
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
4
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
76
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
79
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
9
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
22
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
11
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
16
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
3
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
9
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
7
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
9
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
31
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
37
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
8
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
5
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
1
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
7
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
48
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
7
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CANDELARIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO CARLOS VICENTE CASTRO DE GOLFITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
14
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO ABELARDO BONILLA BALDARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE JUAN VIÑAS JIMENEZ CARTAGO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO HERNAN ZAMORA ELIZONDO DULCE NOMBRE DE CORONADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO SANTA CRUZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
22
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
7
JUNTA DE EDUACCION CENTRO EDUCATIVO DE ATENCION PRIORITARIA NUESTRA SEÑORA DE FATIMA, CARTAGO
2
JUNTA DE EDUCACION DE HEREDIA CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA DE CARRIZAL DE PUNTARENAS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NAPOLEON QUESADA SALAZAR, ZAPOTE
2
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN VICENTE DE LA UNION, CARTAGO
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
12
LIGA AGRICOLA INDUSTRIAL DE LA CAÑA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
23
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
6
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
11
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA (OCIE) (DANEA)
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
38
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
62
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
23
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
8
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
87
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
31
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
3
MINISTERIO DE SALUD
32
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
27
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
21
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
4
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
21
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
4
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
10
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
2
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
7
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BARVA
3
MUNICIPALIDAD DE BELEN
11
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
15
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
7
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
2
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
8
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
2
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
1
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
14
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
1
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
2
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
6
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
2
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
7
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
4
MUNICIPALIDAD DE MORA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
5
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
2
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
3
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
4
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
4
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
23
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
3
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
6
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
6
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
3
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
1
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
9
NO APLICA
18
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
2
PARTICULAR
1
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
12
PODER JUDICIAL
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
3
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
7
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
1
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
7
PROMOTORA COSTARRICENSE DE INNOVACION E INVESTIGACION (CONICIT)
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
2
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
6
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
43
REGISTRO NACIONAL
6
SECRETARIA TECNICA GOBIERNO DIGITAL.
1
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
1
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
8
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
4
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
9
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
39
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
9
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
18
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
14
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
33
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
4
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro.07411 06 de mayo, 2024 DFOE-DEC-3079 Señor Javier Moreira Villegas Director Servicio de Vigilancia Aérea Ministerio de Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Remisión de orden No. DFOE-DEC-ORD-00003-2024 en relación con lo regulado en el ítem 11 del “Protocolo de Autorización de vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea” (DSVA). Esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, y particularmente la de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, llevó a cabo una investigación relacionada con el aparente traslado de un funcionario público sin cumplir con lo establecido en el “Protocolo de Autorización de vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.” En ese sentido, este oficio se le dirige al señor director, Javier Moreira Villegas, para lo que proceda de acuerdo a sus competencias y responsabilidades ejecute lo que en derecho corresponda. Seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de ese ministerio, según se desarrolla en los siguientes apartados. I. Aspectos relevantes. El 31 de enero de 2011, en La Gaceta Nro. 21 se publicó el Reglamento de Organización del Ministerio de Seguridad Pública, Decreto Ejecutivo Nro. 36366-SP ,1 fecha en la que entró a regir ese cuerpo normativo. 1 Deroga el Decreto Ejecutivo 32177. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para ...
Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 03/05/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Contratación Administrativa 1 Al contestar refiérase al oficio No. 02099 24 de febrero de 2023 DCA-0156 Señora Andrea Calderón Flores Área de Proveeduría COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú (CCDRE) y Edwin Castro Rodríguez para el “Suministro de estudios básicos, estudios preliminares, anteproyecto, diseño, especificaciones técnicas, materiales, maquinaria y mano de obra para la construcción de instalaciones deportivas en el Anexo del Estadio Nicolás Masís”, derivado del procedimiento de Licitación Pública No. 2022LN-000001-0015000001. Nos referimos a su oficio No. PROV-CCDRE-136-2022 del 24 de octubre de 2022, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. Con ocasión del estudio del trámite mediante oficio 20484 (DCA-3112) del 28 noviembre de 2022, este órgano contralor procedió a solicitar información para continuar con el estudio del trámite. En relación con dicha solicitud, por medio del oficio PROV-CCDRE-156-2022 del 23 de diciembre del año en curso, la Administración solicita una prórroga para dar respuesta a dicha solicitud. Por su parte, con el oficio PROV-CCDRE 03-2023 del 17 de enero del 2023 y recibido el 18 de enero siguiente, la Administración da respuesta a la solicitud de información efectuada. Finalmente, mediante el oficio 01975 (DCA-0150) del 22 de febrero de 2023, se realizó un último requerimiento de información que fue atendido por parte de la Administración por medio del oficio CCDRE-0122-2023 del 23 de febrero anterior. I. Antecedentes Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Co ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 24/02/2023
Documento: 02099-2023.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 01982 21 de febrero de 2024 DFOE-DEC-0406 Señora Yorleni Obando Guevara Secretaria del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Licenciado Rugeli Morales Rodríguez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimados señores: Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00002-2024 sobre rotulación de vehículos institucionales La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, en atención a una denuncia, realizó una investigación relacionada con la aparente omisión de la rotulación del vehículo municipal placa Nro. SM-8602, propiedad de esa Municipalidad. Se remite este oficio a la señora Yorleni Obando Guevara, Secretaria del Concejo Municipal para que lo haga de conocimiento de ese órgano colegiado en la sesión siguiente a su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este documento. Asimismo se dirige al señor Alcalde Municipal, para lo que resulte procedente en cuanto al ejercicio de su función como administrador general de la Municipalidad de Talamanca. En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el presente documento se estructura en cuatro secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 23 de noviembre de 2023, ésta Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana recibió una denuncia en contra de la Municipalidad de Talamanca, la cual versa sobre supuestas irregularidades en la rotulación de un vehículo oficial, propiedad de la Municipalidad de Talamanca, marca Toyota, modelo Fortuner, placa Nro. SM-8602, color gris. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr ...
Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 20/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 00745 25 de enero, 2024 DFOE-DEC-0137 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde MUNICIPALIDAD DE GARABITO Estimado señor: Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local. En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4 secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central. 1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica. 1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa Rica. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nº 18745 20 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3207 Señores Víctor Julio Carvajal Porras Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG) Nelson Morera Paniagua Director Ejecutivo SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE) Glenda Ávila Isaac Proveedora Institucional SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE) Estimados señores: Asunto: Orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00014-2023 sobre el procedimiento de contratación Nro. 2023PX-000007-0090100001 , Servicio de infocomunicación y telecomunicación, de los Sistemas de Inspección no Intrusiva 24/7, en las diferentes entradas y salidas del territorio costarricense. Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica nro. 7428, ha venido realizando un seguimiento de la advertencia emitida mediante el oficio Nro. DFOE-DEC-1338(07701)-2023 del 13 de junio del año en curso, girada por el presente órgano contralor al Ministerio de Hacienda. A partir de la información recabada como parte del proceso de seguimiento, y de las actuaciones que constan en el sistema público digital unificado y considerando también, los diferentes actos administrativos emitidos por el Ministerio de Hacienda y las demás instituciones vinculadas al Sistema de Inspección no Intrusiva, se procede con la emisión de una orden vinculante considerando lo siguiente: Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica https://www.sicop.go.cr/moduloPcont/pcont/ctract/es/CE_CEJ_ESQ0 ...
Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana Al contestar refiérase al oficio Nro. 18649 19 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3200 Ingeniera Beatriz Guzmán Meza Secretaria Junta Directiva, a.í. CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimada señora: Asunto: Orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social. DFOE-DEC-ORD-00013-2023. Esta Contraloría General, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, y de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, se encuentra realizando, en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación relacionada con la posible infracción a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública 1 , relativa al límite de las remuneraciones totales devengadas por la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante CCSS) Este oficio se remite a la Secretaria de la Junta Directiva de la CCSS para que lo haga del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado y lo someta a discusión en la sesión inmediata posterior a su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este documento. En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el presente documento se estructura en cuatro (4) secciones, a saber: 1. Antecedentes; 2. Criterio jurídico y técnico; 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden. 1. Antecedentes 1.1. El 3 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las F ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana ______________________________________________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio Nro . 18538 19 de diciembre, 2023 DFOE-DEC-3192 Señores Hermilink Chinchilla Corrales Presidente del Concejo Municipal Carlos Rojas Salas Regidor Félix Esquivel Murillo Regidor María Elena Fernández Ureña Regidora Carmelino Carranza Sánchez Regidor Juan Pablo Guzmán Chaves Regidor Rita Méndez Villalobos Regidora Nixon Ureña Guillén Alcalde Katherine Núnez Rodríguez Secretaría del Concejo MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN Estimados señores: Asunto: Remisión de orden nro. DFOE-DEC-ORD-00012-2023 relacionada con la interposición de una medida cautelar en contra del auditor interno de la Municipalidad de San Ramón La Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, realizó una investigación r elacionada con la interposición de una medida cautelar Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana DFOE-DEC-3192 2 19 de diciembre, 2023 en contra del auditor interno de ese gobierno local, seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de esa Municipalidad, según se desarrolla en los siguientes apartados. El presente oficio se le remite a los Regi ...
Fecha publicación: 19/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nro. 16663 20 de noviembre, 2023 DFOE-GOB-0498 Señor Fernando Víquez Salazar Presidente de la Junta Directiva BANCO DE COSTA RICA fjviquez@bancobcr.com juntadirectiva@bancobcr.com Señora Shirley González Mora Presidenta de la Junta Directiva OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA shgonzalez@bp.fi.cr Señora Mónica Araya Esquivel Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS marayae@grupoins.com majimenezc@grupoins.com Señor Fernando Sandí Chacón Presidente Consejo Directivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. presidenciaejecutiva@sinart.go.cr Estimados señores y señoras: Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00001-2023 sobre contrataciones asociadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema Integrado de Compras Públicas Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.), relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:fjviquez@bancobcr.com mailto:juntadirectiva@bancobcr.com mailto:marayae@grupoins.com mailto:majimenezc@grupoins.com mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza Al contestar refiérase al oficio Nro. 16668 20 de noviembre, 2023 DFOE-GOB-0499 Señor Francisco Gamboa Soto Presidente Ejecutivo CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO despachoministro@meic.go.cr liliana.chacon@sbdcr.com Señor Jorge Ocampo Sánchez Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL jocampo@ifam.go.cr Señora Nayuribe Guadamuz Rosales Ministra MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD despacho@mcj.go.cr Señor Manuel Tovar Rivera Presidente Junta Directiva PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR manuel.tovar@comex.go.cr ministro@comex.go.cr Señor Fernando Sandí Chacón Presidente Consejo Directivo SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A. presidenciaejecutiva@sinart.go.cr Estimados señores: Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema Integrado de Compras Públicas Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:jocampo@ifam.go.cr mailto:manuel.tovar@comex.go.cr mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza 2 Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.), relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 08949 06 julio de 2023 DFOE-LOC-1252 Señor Giovanni Jiménez Gómez Alcalde gjimenez@nandayure.go.cr arosales@nandayure.go.cr Municipalidad de Nandayure Estimado señor: Asunto: Remisión de la Orden n.° DFOE-LOC-ORD-00005-2023, por incumplimiento de la normativa para la presentación de la liquidación presupuestaria 2022 de la Municipalidad de Nandayure. Se le comunica que la Contraloría General de la República, dentro de sus potestades de fiscalización superior otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y las potestades de investigación previstas en el artículo 22 de su Ley Orgánica, n.° 7428, determinó el incumplimiento del artículo 114 del Código Municipal (CM)1, por parte de la Municipalidad de Nandayure, en el ejercicio económico 2022. Sobre el particular, se procede a exponer los antecedentes que a criterio del Órgano Contralor resultan de mayor relevancia, seguido de las consideraciones técnicas y jurídicas, el análisis del caso concreto y las órdenes correspondientes. 1. Antecedentes 1. El 31 de enero de 2023, la Contraloría General en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, mediante un correo electrónico de las 13:11 pm comunicó a todos los validadores y digitadores del sector público -incluida la Municipalidad de Nandayure- las indicaciones para la remisión al Órgano Contralor de la información referente a la gestión física y financiera institucional -Liquidación presupuestaria 2022-. 2. El 10 de febrero de 2023, la Contraloría General mediante un correo electrónico de las 12:29 pm envió un comunicado a los validadores y digitadores institucionales, reiterando el cumplimiento de lo estipulado en el artículo 114 del Código Municipal y el punto 4.3.18 de las 1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 11/07/2023
Fecha emisión: 06/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION